Estamos expuestos a las constantes noticias y e información por la pandemia en Bolivia y el mundo  mundo, muchas personas están comenzando a sentir ansiedad o incluso, pánico.  

Es importante que todos nos encontremos atentos para identificar y reconocer los sentimientos o emociones que estamos experimentando y así, poder actuar a tiempo y resolverlas.  

  1. Reconoce tus sentimientos
  2.  Interpreta tus problemas como un desafío, no como una amenaza
  3. Utiliza una técnica de respiración o de relajación muscular
  4. Desvía tu atención del problema 
  5. Evita las sustancias que exiten tu sistema nervioso
  6. Realiza actividades que te gusten y te relajen
  7. Sigue una rutina
  8. Conserva el contacto con tu familia9. Duerme en tus horas habituales
  9. Salud física y ejercicio

Cuidando tu salud mental y emocional en tiempos de coronavirus
Estamos expuestos a las constantes noticias y e información por la pandemia en Bolivia y el mundo  mundo, muchas personas están comenzando a sentir ansiedad o incluso, pánico. 
Es importante que todos nos encontremos atentos para identificar y reconocer los sentimientos o emociones que estamos experimentando y así, poder actuar a tiempo y resolverlas. 

1. Reconoce tus sentimientosLo primero es reconocer tus sentimientos, síntomas.

2. Interpreta tus problemas como un desafío, no como una amenazaTus pensamientos o sentimientos son los que auto sabotean tu estabilidad, por ello, no creas todo lo que piensas ya que no son declaraciones ni hechos. Una técnica útil es que te repitas que eso que estás sintiendo es producto de la preocupación que tienes. 

3. Utiliza una técnica de respiración o de relajación muscularControla tu respiración de forma consciente, te ayudará a tomar el control sobre tus emociones

• Inhala con lentitud y elevando el pecho mientras cuentas hasta 10.

• Mantén el aire en el interior de tus pulmones durante otros 10 segundos.

• Exhala repitiendo otra vez la cuenta.

• Una vez que estés relajado, evoca imágenes placenteras y tranquilizadoras.

4. Desvía tu atención del problema Limita la cantidad de tiempo que pasas leyendo o mirando cosas que no te hacen sentir mejor, sé selectivo con lo que lees o quizás, elige un momento específico para leer noticias.

5. Evita las sustancias exitantesEvita consumir alcohol en exceso o algunas otras sustancias psicoactivas ya que esto puede resultar totalmente contraproducente aumentando este sentimiento o bien, empeorarlo.

6. Realiza actividades que te gusten y te relajenDependiendo de tus gustos y preferencias, busca una actividad que te guste, un hobby o pasatiempo, tomar sol incrementa la sensacion de bienestar, o dar un paseo.

7. Establece una rutina de tu día  Es importante seguir una rutina con horarios para levantarse, aseo, desayuno, trabajo, comidas, paseos o entretenimiento, así como un horario para dormir.

8. Manten el contacto con tu familia y seres queridosMantén conexión con tus seres queridos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas. Procura que el tema coronavirus no sea exclusivo y hablen de otras temáticas.

9. Dormir entre 7 y 8 horas respetando un horario
• Establecer un horario para dormir y levantarse • Evitar comidas pesadas por la noche• Se puede tomar un té relajante (manzanilla, tilo, etc) • Dormir en oscuridad para activar la melatonina, • No pongas artefactos electrónicos cerca de tu cama, • Evita ver televisión antes de dormirte.

10. Salud física y ejercicio
La actividad física genera endorfinas que promueven el estado de felicidad, salir a dar un paseo de media hora o practicar ejercicio es excelente no solo para cuidar la salud mental, sino para la salud en general. Tomar sol incrementa la sensacion de bienestar y activa la síntesis de Vitamina D.

¡Muevete, evita el sendentarismo!

 

 

 

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