¿Qué es una farmacia de manipulación?

La elaboración de medicamentos es una de la funciones más antiguas de los farmacéuticos, La formulación magistral es el arte y ciencia de preparar medicamentos a medida para los pacientes. Su practica data de los orígenes de la farmacia.

¿Qué es una fórmula magistral?

Una fórmula magistral es aquel medicamento destinado a un paciente individualizado formulado por el médico y preparado por un farmacéutico especializado. El profesional médico determina los principios activos a usar, su combinación, elige la dosis de los mismos, la cantidad total del medicamento y las formas farmacéuticas (ej.: cápsulas, jarabes, cremas, etc), que mejor satisfacen la necesidad de su paciente.

Por tanto,  la formula magistral es un medicamento prescrito y elaborado por facultativos para un paciente en particular.

¿Qué es una farmacia de manipulación?

Una farmacia de manipulación como su nombre lo dice, está capacitada, para  manipular o preparar fórmulas de medicamentos y cosméticos a partir de l combinación de principios activos logrando como resultado una fórmula de acuerdo a una receta médica con estándares de calidad y técnicas especializadas.

Una la farmacia de manipulación  no produce en escala industrial, no tiene marcas ni registros de productos terminados o industrializados, dispone de Principios Activos farmacológicos, y los procesa por unidad, bajo receta y formulación médica, donde el mismo médico utiliza los nombres genéricos de las drogas e indica las formas farmacéuticas que mejor satisfacen la necesidad de su paciente.

¿Son seguras estas formulaciones?

El farmacéutico, para su preparación, observa en todas las fases las normas de correcta elaboración y control de calidad que garantizan el rigor de los procedimientos que ejecuta  Por todo ello, estas fórmulas son del todo seguras y eficaces.

¿Qué ventajas ofrecen las fórmulas magistrales?

Permiten la individualización del medicamento en aquellos casos en que se requiera un ajuste de dosis para cada paciente, por ejemplo, en medicamentos aplicados por vía tópica, ya que las características de la piel varían de una persona a otra.

Se puede adecuar la presentación del medicamento en una forma farmacéutica que facilite una administración más cómoda, ej.: jarabes en vez de cápsulas

Se facilita el tratamiento en pacientes que presenten alguna intolerancia a algún componente, ya que en la personalización del medicamento se puede obviar su inclusión.

Realizar terapias  seguras y eficaces para la estética corporal y facial a través de formulaciones individuales para cada paciente.

Principales Especialidades Médicas relacionadas al área magistral

Dermatología

Pediatría.

Nutrición

Obesidad.

Geriatría.

Gastroenterología.

Reumatología.

Oncología.

Odontología

Psiquiatría

Neurología

 

El Químico Farmacéutico, especializado en el área, revisa las formulaciones magistrales supervisa directamente todas las etapas de elaboración siguiendo las normas de buena manufactura,  y brinda asesoramiento profesional permanente respecto de la formulación de prescripciones magistrales a los distintos profesionales médicos.

A %d blogueros les gusta esto: