Los óvulos de la mujer ya están formados al nacer, en cambio los espermatozoides son producidos de forma continua siendo más susceptibles a las influencias ambientales y al estrés oxidativo. Varios trabajos muestran que el uso de suplementos antioxidantes mejora la calidad de los espermatozoides y de su DNA, optimizando la fertilidad masculina, esto ayudará areducir micro alteraciones cromosómicas que repercutirán en su hijo.
Aparte de adoptar hábitos saludables (dieta saludable, dejar de fumar y usar drogas) el uso de un multivitamínico rico en antioxidantes será de gran ayuda. Es muy importante un tratamiento desintoxicante (quelación) antes de la concepción para ayudar mejorar la carga genética del bebé.
Zinc y Selenio: Ejercen efecto protector al daño testicular inducido por el cadmio (cigarro).
Vitamina E, Vitamina C y Carotenoides restauran el balance pro-oxidante/antioxidante manteniendo la integridad genética de los espermatozoides, previniendo el daño oxidativo al DNA.
Zinc: Este mineral es el más estudiado en la función reproductiva, teniendo un papel importante en el desarrollo testicular, en la espermatogénesis y la motilidad espermática. Actúa como co-factor esencial en más de 80 metaloenzimas, ejerciendo una acción importante en la organización polimerica del RNA y DNA, en la síntesis proteica, y en la división celular y en la estabilidad de las membranas.