Anuncios

¿Qué es?

La bromelina es un complejo enzimático digestivo que contiene azufre y se extrae del tallo y de la fruta de la planta de piña «Ananas comosus»,familia de las Bromeliáceas y que contiene, entre otros componentes, varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).

Destaca por su actividad proteolítica, es decir, ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos. Se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio.

La bromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos de la Comisión Alemana para Fármacos y Dispositivos Médicos con el fin de tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasales debidas a lesiones y cirugías. Hay evidencia científica de su carácter antiinflamatorio y también de su uso con éxito para tratar la sinusitis.

Se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio.

Beneficios de la Bromelina

  • Ayuda digestiva y prevención de problemas intestinales. La bromelina descompone las proteínas y disminuye la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino. Contribuye además en la eliminación de microorganismos patógenos y parásitos del interior del intestino. Su acción resulta efectiva en la digestión de las personas que sufren alteraciones durante este proceso.
  • Control de peso. La bromelina presente en el extracto de piña descompone las proteínas estimulando la contracción muscular en el intestino. Al mejorar la digestión, aumenta las reservas de energía del organismo para otros procesos celulares, favorece este proceso digestivo y disminuyendo el apetito.
  • Mejora de la circulación sanguínea. Este beneficio se produce por sus efectos anticoagulantes al minimizar el riesgo de coágulos en vasos sanguíneos e inhibir la agregación plaquetaria. Realiza una actividad fibrinolítica directa sobre los coágulos sanguíneos, evitando la formación de trombos.
  • Función antiinflamatoria. La bromelina detiene la fabricación de prostaglandinas inflamatorias de nuestro organismo. Su actividad antiinflamatoria se encuentra presente tanto en tejidos blandos como en los músculos.
  • Prevención y recuperación de lesiones. Los suplementos con bromelaína sirven para prevenir la ruptura de las células de los músculos y reducen la sensación de dolor. Además, favorecen la recuperación del tejido muscular tras una sesión de ejercicio intenso, ayuda en la prevención de lesiones por fatiga y favorece la regeneración de fibras musculares.

Precauciones

La bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: