Las enzimas digestivas son esenciales para su salud

¿Somos lo que comemos? o ¿Somos lo que digerimos y conseguimos absorber?

aparato digestivo

Hoy los nutricionistas afirman que somos lo que digerimos y lo que conseguimos absorber.

El eje central de este nuevo concepto, radica en la salud del sistema digestivo donde las enzimas digestivas juegan un rol importante en el complejo proceso de digestión

Si no se tiene una cantidad adecuada de enzimas digestivas, incluso las dietas muy saludables pueden perder su valor.  Sin la absorción correcta de los alimentos, los nutrientes no logran actuar en las diversas funciones del organismo.  Una cantidad inadecuada de enzimas prolonga la digestión causando esa sensación de tener el estómago pesado, que conlleva a una serie de problemas de salud.

Al nacer, el individuo tiene mayor potencial de enzimas y hasta de cierta “reserva” al paso de los años, esa producción va disminuyendo a consecuencia del desgaste de los órganos productores, provocando síntomas de indigestión, alergias, gases, entre otras.

La producción de enzimas disminuye con la edad

De acuerdo a los últimos estudios, a los 20 años comienza la caída de la producción enzimática en un rango de 10% por década.  Cuando se llega a la edad de 50 años, aproximadamente un tercio de las enzimas digestivas y sus funciones han sido reducidas. Es por ello, que, a medida que avanza la edad, la persona no puede comer como antes, muchos alimentos le caen pesados o le sientan mal.

La necesidad de usar enzimas digestivas como suplemento, se hace necesario. Se ha constatado que, el suplementar enzimas digestivas  trae  muchos beneficios a la salud digestiva de las personas. Recordemos que las enzimas digestivas son las que rompen los polímeros presentes en los alimentos de las moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad.

La dieta occidental está compuesta de alimentos muy cocinados y procesados, por tanto, las enzimas  contenidas en los alimentos son destruidas ya que no son termoestables, o sea, el calor y la industrialización las destruye.

¿Qué hacer para mejorar la digestión?

El suplementar enzimas digestivas es una buena alternativa para mejorar la digestión, aunque se debe tomar otras medidas:

  • Priorizar alimento crudos
  • Masticar los alimentos adecuadamente pues una buena masticación funciona como pre-digestión
  • No consumir líquidos en medio de las comidas pues éstos diluyen los jugos digestivos reduciendo la acidez estomacal y el estímulo del páncreas para producir Reducir el estrés, ya que  éste destruye las enzimas endógenas

¿Qué son las Enzimas digestivas?

shutterstock_788326558Son proteínas especialmente adaptadas para quebrar los alimentos en nutrientes para que  el cuerpo pueda absorber rápidamente.

El cuerpo humano produce 22 enzimas digestivas frecuentes, otras son encontradas en frutas, legumbres, carnes, granos y otros alimentos.  También encontramos enzimas digestivas como suplementos.

El papel de las enzimas digestivas es acelerar las diversas reacciones químicas que ocurren en todo momento en los órganos, desempeñan un papel fundamental para su funcionamiento pleno.

Las enzimas digestivas, se producen en el páncreas, estómago, intestino y glándulas salivares.

Los alimentos modificados por enzimas se consumen desde la antigüedad

Todas las culturas tradicionales tienen alimentos fermentados (yogurt, conservas etc) donde el proceso de fermentación, las bacterias liberan enzimas que pre-digieren los alimentos.  Otro ejemplo es la producción de quesos, panes, maduración en seco de la carne bovina, cervezas, vinos y vinagres

La industria de las enzimas que conocemos actualmente se produjo al final del siglo XIX cuando el Dr. Jokichi Takamine patentó el “proceso de producción de la enzima diastásica” la cual detalla la extracción de la enzima amilasa, antes llamada, enzima diastásica, esta enzima fue comercializada como auxiliar digestivo en todo el mundo.

En la década de los años 20, el Dr. Edward Howel, observó que las terapias de su colega, el médico alemán Hery Lindlahr que trabajaba a su lado, eran muy efectivas, éstas incluían terapias de ayuno y dieta cruda. El Dr. Lindlahr afirmaba que cuando se adoptaba tal dieta y estilo de vida, se favorecía la  acción de enzimas metabólicas del sistema inmune para incrementar su actividad desintoxicante.  El Dr. Lindlahr en sus estudios sobre la acción de las enzimas presentes en los alimentos crudos,  confirma  la reducción de la carga digestiva  del cuerpo. Sobre estos estudios se establecieron las bases para la Naturopatía.  Gracias a los hallazgos y la práctica clínica, el Dr. Howell desarrolló enzimas digestivas destinadas a sustituir las enzimas que se pierden en la cocción de los alimentos, la fórmula original se comercializa hasta la actualidad teniendo como ingredientes la lipasa, amilasa y proteasa y celulasa.

¿Cuándo suplementar enzimas digestivas?

Una buena digestión es esencial para mantener la salud y para la recuperación de la enfermedad. Las indicaciones más importantes de las enzimas digestivas:

  • Insuficiencia pancreática exocrina. La función pancreática puede ser insuficiente en varios trastornos de la salud.
    Trastornos digestivos. La indigestión en general como el empacho, hinchazón, flatulencia, dolor abdominal eventualmente con nauseas o diferencias en la acidez y/o consistencia de los heces como diarrea, estreñimiento, heces grasosas, y restos de la nutrición no digeridos.
  • Mal absorción y disbiosis
  • Síndrome del colon irritable
  •  Curas de desintoxicación
  •  Trastornos auto inmunes La mejoría de la digestión y de la barrera intestinal puede disminuir la provocación inmunológica.
    Autismo. En el autismo puede haber una producción elevada de las exorfinas de los cereales y lácteos vacuno

REFERENCIAS

1.      Roxas M. The Role of Enzyme Supplementation in Digestive Disorders. Altern Med Rev 2008;13(4):307-314. PMID: 19152478

2.      Dominiquez-Munoz JE. Pancreatic enzyme therapie for pancreatic exocrine insufficiency. Curr Gastroenterol Rep. 2007 Apr;9(2):116-22

3.      Keller J, Layer P. Pancreatic Enzyme Supplementation Therapy. Curr Treat Options Gastroenterol. 2003 Oct;6(5):369-374

4.      Lankisch PG. What to do when a patient with exocrine pancreatic insufficiency does not respond to pancreatic enzyme substitution, a practical guide. Digestion. 1999;60 Suppl 1:97-103

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: