Las personas que tuvieron COVID, tienen mayor probabilidad de desarrollar Depresión, Ansiedad e incluso demencia

Este último año ha sido uno de los más difíciles para todo el mundo, la pandemia ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos.  El coronavirus no sólo afectó nuestra salud física, sino también nuestro bienestar social, familiar, mental y nos ha llevado a límites insospechados.

Estudios realizados en diferentes países estiman que el 50% de la población afectada vive estresada, con pánico, con pesimismo y deprimida.

Ansiedad y depresión en los sobrevivientes de COVID-19

Muchos estudios demostraron que las personas con infección por COVID-19 son más propensas a desarrollar depresión crónica, ansiedad u otras patologías mentales.

Martín J. Etchevers  El profesor titular de Psicología Clínica, Psicoterapias e Interconsultas de la Facultad de Psicología de la UBA, informa que en el primer relevamiento realizado en la Argentina sobre las secuelas psicológicas causadas por el coronavirus reveló un aumento de ansiedad, depresión y falencias neurocognitivas.

¿Cómo reconocer las secuelas psicológicas post-COVID?

Si un paciente que superó el COVID,  percibe que no hay mejoras en su estado de ánimo después de 15 días, es una señal de alerta advierten varios psicólogos expertos en el tema.

Es bueno hacer la siguiente evaluación para saber si tienes problemas de ansiedad, depresión:

¿Cómo enfrentar y tratar la ansiedad y la depresión?

crop psychologist supporting patient during counseling indoors
Photo by SHVETS production on Pexels.com

No hay recetas milagrosas, existen diversas fórmulas  y medicamentos para ayudar con la ansiedad y depresión.

Se necesita recuperar el equilibrio químico y psicológico del cerebro. Esto es largo y complejo por lo que los tratamientos deben ser prescritos por especialistas.

Cada persona es única, por lo tanto reacciona de forma única a las terapias y medicamentos, es por ello que se debe buscar un tratamiento y fórmulas personalizadas. Los medicamentos van actuando lentamente y tardan hasta 3 semanas en completar sus efectos.

Además es necesario hacer esfuerzos diarios para reactivarse, no tienes la culpa de tener una depresión y tampoco la tienen las otras personas. Pero sí tienes la responsabilidad de hacer esfuerzos razonables para ir recuperándote poco a poco, “la vida continúa” es necesario recuperar:

La ansiedad y depresión tienden a ir de la mano, aunque la ansiedad se manifiesta en síntomas como ataques de pánico, fatiga, preocupación excesiva, etc. Ambas condiciones afectan emocionalmente a las personas, por lo que la familia y las personas cercanas deben estar alertas a estos síntomas y buscar ayuda si es necesario.

Fuente

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96529

https://www.pasadenahealthcenter.com/es/covid-19/el-covid-causa-depresion-los-estudios-lo-sugieren/

https://gestion.pe/tendencias/estilos/covid-19-depresion-ansiedad-salud-mental-las-secuelas-psicologicas-despues-de-superar-el-covid-19-nczg-noticia/?ref=gesr

Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH). Institutos Nacionales de la Salud/ Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

https://www.healthline.com/health-news/people-with-covid-19-more-likely-to-develop-depression-anxiety-and-dementia#How-the-new-coronavirus-affects-the-brain

Comparte:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: