Farmacia Ezzencia

Las enzimas digestivas son esenciales para su salud

¿Somos lo que comemos? o ¿Somos lo que digerimos y conseguimos absorber?

aparato digestivo

Hoy los nutricionistas afirman que somos lo que digerimos y lo que conseguimos absorber.

El eje central de este nuevo concepto, radica en la salud del sistema digestivo donde las enzimas digestivas juegan un rol importante en el complejo proceso de digestión

Si no se tiene una cantidad adecuada de enzimas digestivas, incluso las dietas muy saludables pueden perder su valor.  Sin la absorción correcta de los alimentos, los nutrientes no logran actuar en las diversas funciones del organismo.  Una cantidad inadecuada de enzimas prolonga la digestión causando esa sensación de tener el estómago pesado, que conlleva a una serie de problemas de salud.

Al nacer, el individuo tiene mayor potencial de enzimas y hasta de cierta “reserva” al paso de los años, esa producción va disminuyendo a consecuencia del desgaste de los órganos productores, provocando síntomas de indigestión, alergias, gases, entre otras.

La producción de enzimas disminuye con la edad

De acuerdo a los últimos estudios, a los 20 años comienza la caída de la producción enzimática en un rango de 10% por década.  Cuando se llega a la edad de 50 años, aproximadamente un tercio de las enzimas digestivas y sus funciones han sido reducidas. Es por ello, que, a medida que avanza la edad, la persona no puede comer como antes, muchos alimentos le caen pesados o le sientan mal.

La necesidad de usar enzimas digestivas como suplemento, se hace necesario. Se ha constatado que, el suplementar enzimas digestivas  trae  muchos beneficios a la salud digestiva de las personas. Recordemos que las enzimas digestivas son las que rompen los polímeros presentes en los alimentos de las moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad.

La dieta occidental está compuesta de alimentos muy cocinados y procesados, por tanto, las enzimas  contenidas en los alimentos son destruidas ya que no son termoestables, o sea, el calor y la industrialización las destruye.

¿Qué hacer para mejorar la digestión?

El suplementar enzimas digestivas es una buena alternativa para mejorar la digestión, aunque se debe tomar otras medidas:

  • Priorizar alimento crudos
  • Masticar los alimentos adecuadamente pues una buena masticación funciona como pre-digestión
  • No consumir líquidos en medio de las comidas pues éstos diluyen los jugos digestivos reduciendo la acidez estomacal y el estímulo del páncreas para producir Reducir el estrés, ya que  éste destruye las enzimas endógenas

¿Qué son las Enzimas digestivas?

shutterstock_788326558Son proteínas especialmente adaptadas para quebrar los alimentos en nutrientes para que  el cuerpo pueda absorber rápidamente.

El cuerpo humano produce 22 enzimas digestivas frecuentes, otras son encontradas en frutas, legumbres, carnes, granos y otros alimentos.  También encontramos enzimas digestivas como suplementos.

El papel de las enzimas digestivas es acelerar las diversas reacciones químicas que ocurren en todo momento en los órganos, desempeñan un papel fundamental para su funcionamiento pleno.

Las enzimas digestivas, se producen en el páncreas, estómago, intestino y glándulas salivares.

Los alimentos modificados por enzimas se consumen desde la antigüedad

Todas las culturas tradicionales tienen alimentos fermentados (yogurt, conservas etc) donde el proceso de fermentación, las bacterias liberan enzimas que pre-digieren los alimentos.  Otro ejemplo es la producción de quesos, panes, maduración en seco de la carne bovina, cervezas, vinos y vinagres

La industria de las enzimas que conocemos actualmente se produjo al final del siglo XIX cuando el Dr. Jokichi Takamine patentó el “proceso de producción de la enzima diastásica” la cual detalla la extracción de la enzima amilasa, antes llamada, enzima diastásica, esta enzima fue comercializada como auxiliar digestivo en todo el mundo.

En la década de los años 20, el Dr. Edward Howel, observó que las terapias de su colega, el médico alemán Hery Lindlahr que trabajaba a su lado, eran muy efectivas, éstas incluían terapias de ayuno y dieta cruda. El Dr. Lindlahr afirmaba que cuando se adoptaba tal dieta y estilo de vida, se favorecía la  acción de enzimas metabólicas del sistema inmune para incrementar su actividad desintoxicante.  El Dr. Lindlahr en sus estudios sobre la acción de las enzimas presentes en los alimentos crudos,  confirma  la reducción de la carga digestiva  del cuerpo. Sobre estos estudios se establecieron las bases para la Naturopatía.  Gracias a los hallazgos y la práctica clínica, el Dr. Howell desarrolló enzimas digestivas destinadas a sustituir las enzimas que se pierden en la cocción de los alimentos, la fórmula original se comercializa hasta la actualidad teniendo como ingredientes la lipasa, amilasa y proteasa y celulasa.

¿Cuándo suplementar enzimas digestivas?

Una buena digestión es esencial para mantener la salud y para la recuperación de la enfermedad. Las indicaciones más importantes de las enzimas digestivas:

  • Insuficiencia pancreática exocrina. La función pancreática puede ser insuficiente en varios trastornos de la salud.
    Trastornos digestivos. La indigestión en general como el empacho, hinchazón, flatulencia, dolor abdominal eventualmente con nauseas o diferencias en la acidez y/o consistencia de los heces como diarrea, estreñimiento, heces grasosas, y restos de la nutrición no digeridos.
  • Mal absorción y disbiosis
  • Síndrome del colon irritable
  •  Curas de desintoxicación
  •  Trastornos auto inmunes La mejoría de la digestión y de la barrera intestinal puede disminuir la provocación inmunológica.
    Autismo. En el autismo puede haber una producción elevada de las exorfinas de los cereales y lácteos vacuno

REFERENCIAS

1.      Roxas M. The Role of Enzyme Supplementation in Digestive Disorders. Altern Med Rev 2008;13(4):307-314. PMID: 19152478

2.      Dominiquez-Munoz JE. Pancreatic enzyme therapie for pancreatic exocrine insufficiency. Curr Gastroenterol Rep. 2007 Apr;9(2):116-22

3.      Keller J, Layer P. Pancreatic Enzyme Supplementation Therapy. Curr Treat Options Gastroenterol. 2003 Oct;6(5):369-374

4.      Lankisch PG. What to do when a patient with exocrine pancreatic insufficiency does not respond to pancreatic enzyme substitution, a practical guide. Digestion. 1999;60 Suppl 1:97-103

Innovación en el tratamiento de la celulitis

Drenalip es un nuevo complejo de e ingredientes fitoactivos para combatir y prevenir la celulitis.

Si composición posibilita una acción combinada que promueve la eliminación de grasa localizada, reducción de la hinchazón y mejora en la circulación y el flujo sanguíneo local.

  • Activación de la lipólisis en 32%
  • Inhibición de la adipogénesis en 110%
  • Mejora en la circulación local en 36%
  • Emilina la acumulación de grasa localizada
  • Piel maás firme y tonificada en 28 días

Obtenido a partir de la extracción de fitoactivos Solidago virgaurea, Citrus Lomonum, -Ruscus Acuteatus y Astragalus Membranaceus, Drenalip es un complejo innovador indicado para el tratamiento de diferentes grados de celulitis (adiposidad edematosa y lipodistrofia ginoide)  usado como prevención de diversos factores que desencadenan la celulitis.

Estudios clínicos

Aumento de la circulación sanguínea

  • Drenalip aumentó 36% la circulación sanguínea local comparado al placebo
  • Se observó mejora en la circulación sanguínea en  36%

Reducción de edema

  • Drenalip redujo de 0.01 a 0,04 mm el espesor de la piel

Reducción del perímetro de la cintura

  • Drenalip redujo hasta 1.0 cm el perímetro de la cintura comparado al placebo

Piel más firme y tonificada en un 75%

Toxicidad/contraindicaciones

  • No se informó de ninguna reacción o irritación durante el uso

Referencias:

Drenalip: EVALUACION DEL EFECTO ANTICELULÍTICO TEST IN VITRO E IN VIVO Nº de estudio ext/551-06/08 7527000G – V 01-10/08 75270.

Hsu, CLand Yen, GC, Effects f flavonoids and phenolic acid in the Inhibition of adipogenesis  in 3T3-L1 Aciposytes H. Agric. Food Chem, 2007; 2007; 55, 8404-8410.

Peluso, MR Flavonoids Attenuate Cardiovascular Disease, Inhibit Phosphiduesterase and Modula la homeostasis de los lípidos en Tejido adiposo e hígado. Exp.Biol Med 2006; 231:1287-1299.

 

 

 

¿Problemas con Sobrepeso? ¡Echa un vistazo a esta Fórmula Adelgazante!

En muchos casos el bajar de peso no pasa solamente por hacer dieta y ejercicios, el sobrepeso, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se asocia a complicaciones potencialmente graves y que precisa de un enfoque integral por que está asociado con varias enfermedades o patologías.

  • Síndrome metabólico
  • Resistencia a la insulina (pre diabetes)
  • Resistencia a la Leptina (apetito exagerado)
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares entre otras

Por esta razón hacer “dieta” o ejercicios no es suficiente, muchas personas reportan que no pueden bajar de peso. El abordaje debe ayudar tratar las enfermedades o patologías relacionadas con la obesidad y estimular el metabolismo con un suplemento adecuado

Te presentamos una FÓRMULA ADELGAZANTE natural que:

  • Reduce la grasa abdominal
  • Reduce el apetito y la ansiedad
  • Inhibe la absorción de carbohidratos
  • Inhibe la absorción de grasa
  • Elimina líquidos
  • Mejora la resistencia física para hacer ejercicios
  • Usa tu grasa corporal como energía y la quema durante la actividad física

Mira los componentes que hacen de esta fórmula una gran aliada para bajar de peso:

Irvignia Gabonesis (Manga Africana)

  • Disminuye la resistencia a la leptina (apetito exagerado)
  • Disminuye la grasa abdominal.
  • Protege de la diabetes tipo II y otras enfermedades indirectamente relacionadas como aterosclerosis.
  • Reduce la absorción carbohidratos y por consiguiente, se genera menos grasa en el cuerpo.


Cissus Quadrangularis

  • Ayuda a combatir el síndrome metabólico (pre diabetes)
  • Ayuda a combatir la resistencia a la leptina
  • Ayuda a bloquear la absorción de carbohidratos y grasas
  • Contribuye a reducir la circunferencia abdominal y la grasa corporal
  • Aumenta los niveles de creatina y 5-HTP por tanto ayuda a 
controlar los niveles de ansiedad y apetito
  • Mejora la utilización de la glucosa(azúcar en sangre) y aumenta la sensibilidad a la 
insulina evitando que ésta se convierta en grasa
  • Disminuye los índices de masa corporal y la obesidad

La ingesta de mate mejora la actividad cardiovascular y por ende estimula, el funcionamiento del sistema circulatorio

GARCINIA

  • Mejora la resistencia al ejercicio
  • Disminuye el metabolismo de los carbohidratos
  • Reduce la producción de grasa
  • Activa la termogénesis (quema de grasa)
  • Reduce el apetito

Ilex Paguariensis

  • Aumenta la potencia y desempeño en ejercicios
  • Tiene acción diurética ya que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo y mejora la digestión
  • Contribuye a eliminar toxinas y grasas presentes en el cuerpo
  • Mejora la actividad cardiovascular y por ende estimula, el funcionamiento del sistema circulatorio

ESTA INFORMACION NO CONSTITUYE UNA PRESCRIPCION CONSULTE CON SU MÉDICO

Referencias:

The use of a Cissus quadrangularis formulation in the management of weight loss and metabolic syndrome
The use of a Cissus quadrangularis/Irvingia gabonensis combination in the management of weight loss
Oben JE, Ngondi JL, Momo CN, Agbor GA, Sobgui CS. The use of a Cissus quadrangularis/Irvingia gabonensis combination in the managementof weight loss: a double-blind placebo-controlled study. Lipids Health Dis. 2008 Mar 31;7:12.
Dans AM, Villarruz MV, Jimeno CA, et al. The effect of Momordica charantiacapsule preparation on glycemic control in type 2 diabetes mellitus needsfurther studies. J Clin Epidemiol 2007;60:554-9.
Day C, Cartwright T, Provost J, Bailey CJ. Hypoglycaemic effect of Momordica charantia extracts. Planta Med 1990;56:426-9.

The Management of the Metabolic Syndrome. j Am Diet Assoc. 2008;108:495-509.  2. Soni, M; Burdock, G; Preuss, H; Stohs, S; Ohia, Bagchi, D. Safety assessment of (-)-hydroxycitric acid and Super CitriMax®, a novel calcium/potassium salt. Food Chem Toxicol. 2004;42:1513–1529 3. Pittler, M; Ernst, E. Dietary supplements for body-weight reduction: a systematic review. Am J Clin Nutr 2004;79:529 –536 4. Hayamizu, K; Ishii, Y; Kaneko, I; Shen, M; Okuhara, Y; Shigematsu, N; et al. Effects of Garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) on Visceral Fat Accumulation: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Curr Ther Res Clin Exp 2003;64(8):551-567 5. Ohia, S; Opere, C; LeDay, A; Bagchi, M; Bagchi, D; Stohs, S. Safety and mechanism of appetite suppression by a novel hydroxycitri

INDOL 3 CARBINOL

El indol-3-carbinol (I3C) es un fitoquímico que tiene una gran importancia como antioxidante y anticancerígeno, se lo conoce dese 1960 por su efecto en carci­nomas provocados por tóxicos químicos (dioxina)..

En la actualidad, sabemos que el indol-3-carbinol puede modular el metabolismo de los estrógenos.  En varios estudios in vitro e in vivo se ha podido demostrarse que indol-3-carbinol inhibe hasta en un 90 por ciento el crecimiento de células tumorales caracterizadas por la presencia de receptores de estrógenos.

Con la toma de indol-3-carbinol también se inhibe del crecimiento celular en carcinomas de mama caracterizados por la ausencia de receptores de estrógenos debido a su fuerte efecto antioxidante.

En vivo, I3C demostró ser un potente agente quimiopreventivo  para cánceres hormono dependientes tales como mama, cervical, próstata.

Leer Más

¿Cómo prevenir los resfrios en invierno?

El sistema inmunológico natural del cuerpo trabaja arduamente para combatir enfermedades e infecciones causadas por gérmenes con los que entramos en contacto todos los días. Esto incluye más de 200 virus de resfriados. Los virus de resfriado siempre evolucionan y mutan, lo que nos hace susceptible a contraer la nueva cepa. Por ello es necesario tomar medidas para ayudar a que el sistema inmunológico natural combata la infección viral conocida como resfriado común.

El sistema inmune está compuesto por un red de células, tejidos y órganos, son ellos los encargados de trabajar en conjunto para proteger nuestro cuerpo. Estas células protectoras son los llamados leucocitos o glóbulos blancos, encargados de atacar precisamente esos organismos que nos causan las enfermedades. Estas células se encuentran situadas en el timo, el bazo y la médula ósea. Son los llamados “órganos linfáticos”.

Si por la razón que sea disponemos en un momento dado de un bajo nivel de leucocitos, dejaremos de poder hacer frente a esos elementos externos que nos enferman.

¿Por qué el virus del resfriado gana en invierno?

Un estudio demuestra que el frío disminuye la respuesta inmunitaria innata, lo que facilita la propagación del patógeno.

Según afirma en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el fenómeno se debe tanto a las características de adaptación ambiental del rinovirus (el principal responsable del resfriado común) como a las de nuestro sistema inmunitario.

A diferencia de la mayoría de los otros virus, el rinovirus no logra reproducirse en un ambiente con una temperatura superior a 37 °C, la misma que presenta el interior de nuestro cuerpo, pero sí lo hace con la máxima eficacia a una inferior, entre 33 y 35 °C. Esta es, precisamente, la temperatura que presentan las cavidades nasales cuando uno se expone, durante un tiempo, al frío. No obstante, tal como descubrieron Foxman y sus colaboradores, hay otro factor que explica la causa de los resfriados. En las condiciones ambientales anteriormente descritas, la respuesta inmunitaria innata, esto es, la primera línea de defensa de nuestro organismo contra los agentes infecciosos, se vuelve mucho más lenta y menos eficiente. Por ello es necesario tomar medidas para ayudar a que el sistema inmunológico natural combata la infección viral conocida como resfriado común.

El sistema inmunitario se ve potenciado con el sueño y el descanso, mientras que resulta perjudicado por el estrés. Las dietas pueden afectar al sistema inmunitario; por ejemplo frutas frescas, vegetales y comida rica en ciertos ácidos grasos favorecen el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable

La mitocondria humana  tiene un papel relevante en la mantención de la salud y la preservación de la vida y en el desarrollo y mantenimiento de un sistema inmune con la capacidad de defender al organismo contra los patógenos invasores cuanto aumentar la respuesta inmune y producción de vitaminas y minerales  a partir de una correcta digestión  y absorción de los alimentos.

El intestino es relacionado con la función inmune más importante del organismo, aproximadamente 60% de las células inmunológicas del organismo están presentes en la mucosa intestinal.

Activos  que mejoran el sistema inmune

Astragalus: tiene gran capacidad de incrementar la respuesta inmune. Estimula las células NK, Activa la telomerasa, retardando el acortamiento de los telomeros de los cromosomas, aumenta la actividad de los linfocitos T, estimula la producción natural de interferon y potencia su actividad, aumenta significativamente la potencia de la interleucina-2(rIL-2 recombinante, estimula la actividad hipofisis-suprarenal, restaura la formación de glóbulos rojos en la medula ósea). Astrágalus disminuye la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis, dos enfermedades autoinmunes severas

Echinacea Purpurea: La principal virtud de la Echinacea son sus propiedades antimicrobianas contra bacterias, hongos y virus. Esto es debido a su capacidad para estimular el sistema inmunológico aumentando la producción de glóbulos blancos.  Igualmente se ha comprobado su poder de estimular la producción de Interferon Alfa, Beta y Gama y TNF-alfa (proteína que genera el propio organismo para neutralizar los virus)

Licorice: Licorice o Palo dulce debido a su sabor endulzado es una planta cuya raíz tiene grandes propiedades terapéuticas y ha sido usado desde hace más de 5.000 años por los chinos. Cientos de sustancias potencialmente curativas se han identificado en el licorice (que es 50 veces más dulce que el azúcar) ejerce numerosos efectos beneficiosos sobre el cuerpo

Tiene una acción similar a la aspirina, y es útil para aliviar la fiebre y el dolor, su efecto calmante ayuda a aliviar los dolores de cabeza y de garganta. Gracias a su efecto antialergénico es muy útil para la fiebre del heno, rinitis alérgica, conjuntivitis y asma bronquial.

Alivia la congestión y la tos, ayudando a aflojar la mucosidad delgada en las vías respiratorias; esto hace que una tos más “productivo”, con lo que la flema y otros retazos de moco. Ayuda a relajar los espasmos bronquiales, combate los virus que causan enfermedades respiratorias y la producción excesiva de moco.

Vitamina A: Pequeñas dosis estimulan la respuesta inmune, la respuesta de linfocitos T y B.

Complejo B2: Estimula la respuesta inmune.

Vitamina D: Regula la cantidad de linfocitos T, en relación a las células activadas.

Vitamina E: Su deficiencia deprime la síntesis de inmunoglobulinas.

Complejo B: Directamente relacionado con el sistema inmune.

Acido Fólico: Aumenta la respuesta a los mitógenos.

Vitamina C tiene papel fundamental en la respuesta inmune: estimula la síntesis del interferón, aumenta la motilidad de los neutrófilos y regula la diferenciación de los linfocitos.

Cobre: Aumenta la actividad de los granulocitos y la función del retículo endotelial.

Manganeso: Implementa la actividad de los macrófagos y de las células NK (destructoras de las células cancerosas)

Selenio: Aumenta la fagocitosis y las células T, y modula la respuesta a los mitógenos y antígenos.

Zinc: Indispensable para el sistema inmune; aumenta la respuesta de las células T y es cofactor en la quimiotaxia de los neutrófilos.

Los probióticos afectan el ecosistema intestinal, estimulando los mecanismos inmunológicos de la mucosa intestinal a través de un antagonismo con los patógenos potenciales, activan los macrófagos, aumentan la producción de inmuno globulina, modulan el perfil de las citoquinas e inducen a la disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos.

¿Influyen los probióticos en nuestros estados emocionales?

Una mirada a los llamados Psicobióticos

El aparato digestivo se ha denominado “segundo cerebro”. Y según recientes estudios, ese segundo cerebro influye en el estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

El aparato digestivo tiene un funcionamiento autónomo, pero también tiene una relación bidireccional con nuestro cerebro conocida como la interacción cerebro – intestino.

El intestino es conocido como el segundo cerebro (conocido temáticamente como sistema nervioso entérico) está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contienen unos cien millones de neuronas que funcionan en conexión con el cerebro, éstas defineb el estado mental y tienen un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo.

Leer Más

Esteatosis hepática

Inflamación causada por  acumulación de grasa en el hígado

 

Principales causas

  1. obesidad,
  2. diabetes mellitus,
  3. síndrome metabólico
  4. disbiosis intestinal,
  5. cambios en la permeabilidad intestinal
  6. factores genéticos

El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es la enfermedad hepática más frecuente a nivel mundial. Su espectro clínico cubre desde una simple esteatosis (acúmulo de grasa) hasta el cáncer de hígado, pasando por la esteatohepatitis y la cirrosis. El HGNA ocurre sobre todo en pacientes con sobrepeso, y está fuertemente asociado al Síndrome Metabólico. La teoría principal vigente hoy en día dice que para progresar de la simple esteatosis hacia formas más graves y complejas hace falta que se vayan sumando diferentes factores etiológicos, siendo los más importantes la Disbiosis intestinal (desequilibrio en la flora bacteriana), factores dietéticos (consumo de fructosa refinada sobre todo), cambios en la permeabilidad intestinal, factores genéticos, estrés del retículo endoplásmico y activación de otras vías de señalización. Leer Más

La salud cerebral y la memoria

La memoria es definida como una recopilación de capacidades que dependen de varios sistemas dentro del cerebro generadas por la conexión sináptica de neuronas y se define como la capacidad para recordar.

A pesar de que una persona sea saludable, puede estar perdiendo hasta el 0,4% de su masa cerebral por año. De hecho, el deterioro de la memoria comienza a aparecer alrededor de los 30 años y se acelera a partir de los 40, edad en la que es fundamental empezar a tomar medidas preventivas para evitar futuros problemas neurodegenerativos

Se descubrió también que condiciones cardiovasculares, diabetes, problemas de sueño, problemas de ansiedad y alimentación pueden estar asociados al declino de la capacidad cerebral.

Actualmente se sabe que se puede prevenir e incluso revertir el declinio cognitivo a través de hábitos saludables y uso de suplementos.

Leer Más

HIPOCLORHIDRIA: Cuando la falta de acidez estomacal afecta nuestra salud.

Reflujo, gastritis, gases, hinchazón intestinal, estreñimiento o diarrea pueden ser síntomas de baja concentración de ácido clorhídrico en el estómago.  Un estómago sano tiene un PH ácido.

 El estómago es un órgano maravilloso preparado para soportar niveles de PH muy bajos y ácidos, tanto como para soportar la  presencia de ácido clorhídrico en el jugo gástrico. El Ácido  Clorhídrico se segrega cuando los alimentos llegan al estómago, es responsable de la digestión de proteínas,  grasas y carbohidratos, de destruir organismos patógenos y de provocar la secreción del resto de jugos digestivos, se constituye en el primer eslabón esencial de la cadena digestiva.  Cuando éste falla o es insuficiente, el resto del proceso digestivo puede fallar y los nutrientes básicos se quedan sin ser extraídos de los alimentos, provocando muchas complicaciones no sólo a nivel gastrointestinal si no de todo el organismo.


Las sensaciones producidas por las disfunciones estomacales engañan a muchos. Pensar que la gastritis, el reflujo, los gases y las úlceras se producen por exceso de acidez estomacal, es uno de los errores más comunes. Esta creencia errónea causa  un consumo exagerado de medicamentos antiácidos que aparentemente son la mejor solución porque suprimen los síntomas, pero  está comprobado que  solo empeora la causa del problema. De hecho estos medicamentos fueron diseñados para problemas muy específicos y poco comunes de hiperacidez estomacal, como úlceras sangrantes y reflujo gastroesofágico severo. Leer Más

POLYPODIUM LEUCOTOMOS

Acción terapéutica: Antioxidante, antiinflamatorio y fotorpotector contra el estres foto oxidativo

Acción terapéutica: Antioxidante, antiinflamatorio y fotorpotector contra el estres foto oxidativo

 Características: El polypodium leucotomos es una planta que crece exclusivamente en las selvas y bosques tropicales hondureños.

Estudios revelan una reducción del impacto de los rayos UV contra las células de la piel, preservando los fibroblastos y manteniendo su capacidad de producir colágeno.

Tras su ingesta posee una muy fuerte afinidad con la piel en comparación con los demás antioxidantes, lo cual le confiere acciones específicas. Además, es capaz de actuar como absorbente ultravioleta a la vez que inhibe las enzimas que reducen la elasticidad de la piel. Por ello, también retrasa los signos del fotoenvejecimiento.  (“Predominant effects of Polypodium leucotomos on membrane integrity, lipid peroxidation, and expression of elastin and matrixmetalloproteinase-1 in ultraviolet radiation exposed fibroblasts, and keratinocytes”, Journal of Dermatology Science, junio 2003).

Ayuda a regular el sistema inmunológico y protege la piel de eritemas (inflamación causada por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas)  Por tener propiedades antioxidantes, inhibe la liberación de la enzima metaloproteinasa responsable por la quiebra de las fibras de colágeno y elastina causante del foto envejecimiento y así preserva el sistema cutáneo.

El uso del polypodium combinado con betacaroteno, pomegranate, te verde  y otras vitaminas y flavonoides proporciona fotoprotección oral para la piel y protege el ADN de las células.  Es un excelente complemento del protector solar tópico.

Presenta cuatro niveles de protección:

  • Fotoprotector
  • Protección Antioxidante
  • Protección Inmunológica
  • Protección del ADN

Foto protección

Sus propiedades antioxidantes y foto-protectoras son únicas. Protege de manera uniforme toda la superficie corporal, frente a los daños de la radiación solar y previene el fotoenvejecimiento cutáneo:

  • Aumenta la tolerancia al sol
  • Reduce las alteraciones de la piel después de la exposición al sol
  • Mantiene la elasticidad de la piel
  • Protege el DNA de las células protegiendo contra el cáncer de piel

Estudios in vivo demostraron la capacidad del tratamiento con P. leucotomos, administrado por oral, de aumentar la dosis de radiación solar y la dosis fototóxica mínima, lo que significa el aumento de tolerancia de exposición al sol (González y col., 1997).

Protección Antioxidante:

Las radiaciones emitidas por el sol favorecen la aparición de radicales libres en el organismo. Esto provoca una reacción en cadena que tiene efectos perjudiciales al organismo como la aparición de manchas y arrugas, envejecimiento prematuro de la piel, e incluso la aparición de cáncer de piel.

El Polypodium contiene compuestos fenólicos no flavonoides, con actividad antioxidante demostrada. Estos compuestos evitan la peroxidación mediada por la radiación UV, al inhibir la propagación de las reacciones en cadena de peroxidación lipídica. Además, Polypodium leucotomos puede depurar eficazmente las especies reactivas de oxígeno, que causan envejecimiento y varias enfermedades como: el cáncer así como la aceleración de la eliminación de los foto-productos y el daño oxidativo causado por la UVR.

Los resultados de estudios realizados en Harvard Medical School concluyen que la administración oral de Extracto  de Polypodium Leucotomos actuaría primariamente protegiendo los sistemas antioxidantes de la piel y en segundo lugar impidiendo la formación de células mutadas o cancerígenas, y preservando las células inmunes. De esta forma actuaría inmunoprotegiendo la piel frente a los efectos de la radiación solar.

Protección Inmunológica:

En los países europeos se viene empleando el Polypodium por más de 10 años como un elemento de un programa global de salud para mantener su sistema inmune en óptimas condiciones.

Regula el sistema inmune reduciendo la aparición de eritemas en la piel causada por excesiva exposición a rayos UV.

Protección del ADN:

Numerosos estudios han demostrado que la radiación solar es el principal factor ambiental implicado en el desarrollo del cáncer cutáneo, ya que produce daños estructurales en el ADN celular, dando lugar a mutaciones, que si no son reparadas, acabaran desencadenando el cáncer de piel.

El Polupodium Leucotomos tras su administración oral induce y activa el gen P53, con papel directo en la aceleración de la eliminación de los fotoproductos Evita el daño oxidativo en el ADN inhibiendo la conversión de guanosina en 8-deoxiguanosina y reduciendo la mutagénesis inducida por la radiación UV.

Protección del Fotoenvejecimiento:

El Polypodium ha demostrado su eficacia preventiva frente al fotoenvejecimiento, ya que reduce la inflamación y la elastosis, y protege al fibroblasto manteniendo sus funciones y su capacidad de síntesis de colágeno y elastina, por lo que la piel mantiene intacta su arquitectura, evita arrugas y manchas.

Sugerencia para Formular:

Consultar por la fórmula del Fotoprotector en base a P. Leucotomos, Green Tea y Betacaroteno

Posología: Tomar 1 cápsula dos veces al día

Bibliografía

Gonzalez S, Alonso-Lebrero JL, Del Rio R, Jaen P (July de 2007). «Polypodium leucotomos extract: a nutraceutical with photoprotective properties». Drugs Today 43 (7): 475-85. doi:10.1358/dot.2007.43.7.1062667. PMID 17728848.

Middelkamp-Hup MA, Pathak MA, Parrado C, et al (December de 2004). «Oral Polypodium leucotomos extract decreases ultraviolet-induced damage of human skin». J. Am. Acad. Dermatol. 51 (6): 910-8. doi:10.1016/j.jaad.2004.06.027. PMID 15583582.

Siscovick JR, Zapolanski T, Magro C, et al (June de 2008). «Polypodium leucotomos inhibits ultraviolet B radiation-induced immunosuppression». Photodermatol Photoimmunol Photomed 24 (3): 134-41. doi:10.1111/j.1600-0781.2008.00352.x. PMID 18477132.

Mulero M, Rodríguez-Yanes E, Nogués MR, et al (August de 2008). «Polypodium leucotomos extract inhibits glutathione oxidation and prevents Langerhans cell depletion induced by UVB/UVA radiation in a hairless rat model». Exp. Dermatol. 17 (8): 653-8. doi:10.1111/j.1600-0625.2007.00684.x. PMID 18312382.