El indol-3-carbinol (I3C) es un fitoquímico que tiene una gran importancia como antioxidante y anticancerígeno, se lo conoce dese 1960 por su efecto en carci­nomas provocados por tóxicos químicos (dioxina)..

En la actualidad, sabemos que el indol-3-carbinol puede modular el metabolismo de los estrógenos.  En varios estudios in vitro e in vivo se ha podido demostrarse que indol-3-carbinol inhibe hasta en un 90 por ciento el crecimiento de células tumorales caracterizadas por la presencia de receptores de estrógenos.

Con la toma de indol-3-carbinol también se inhibe del crecimiento celular en carcinomas de mama caracterizados por la ausencia de receptores de estrógenos debido a su fuerte efecto antioxidante.

En vivo, I3C demostró ser un potente agente quimiopreventivo  para cánceres hormono dependientes tales como mama, cervical, próstata.

 Estos efectos están mediados a través de su capacidad de inducir apoptosis o muerte celular programada por el organismo para evitar la multiplicación de células — en este caso cancerígenas–  inhibir la formación DNA-carcinógeno y suprimir la producción de radicales libres, e inhibir la angiogénesis.

Numerosos estudios muestran que el I3C tiene una fuerte actividad hepatoprotectora contra varios carcinógenos.

El indol-3-carbinol suprime genes que capacitan a las células cancerosas a comunicarse con otras células. Esta habilidad para ejercer estos efectos sin alguna toxicidad (como lo hace el indol-3-carbinol) lo convierte en un agente quimiopreventivo para la prevención y tratamiento del cáncer de mama,  próstata, HPV, cervical, cáncer de colon y otros tipos de cáncer.

Indicaciones

  • Anticancerígeno (efecto protector contra el cáncer de mama, de endometrio, de cuello uterino y de próstata).
  • La quimioprevención de tumores malignos
  • Antiaterogénico;
  • El estrógeno modulador;
  • Respaldo antioxidante: El I3C ha sido demostrado que actúa como barredor de radicales libres (efecto “scavenger”).
  • Detoxificante: aumenta la capacidad del hígado durante el proceso de eliminación de tóxicos y peligrosos.
  • Papilomatosis respiratoria recurrente;

Cáncer de Mama

El metabolismo de los estrógenos juegan un papel en el desarrollo del cáncer de mama. Muchos tumores pertenecen al grupo de los llamados carcinomas dependientes de estrógenos ya que en el tejido del tumor puede demostrarse la existencia de receptores de estrógenos y de progesterona.

En 1997 se pudo demostrar que I3C (indol-3-carbinol) es capaz de detener el creci­miento del cáncer de mama influyendo positiva­mente en el metabolismo de los estrógenos e interrumpiendo el ciclo de la célula. Ya hace mucho más tiempo que indol-3-carbinol tiene también una gran importancia en la medicina ortomolecular como antioxidante.

Cáncer de Próstata

Otros estudios han demostrado que el indol-3-carbinol restaura la función del gen supresor p21, retrasa la propagación de células tumorales de próstata e induce la apoptosis de dichas células tumorales.

Quimiopreventivo

La quimioprevencióntiene que ver con sustancias naturales o sintéticas para revertir, eliminar o prevenir la carcinogénesis.

Efectos

El Indol-3-carbinol ofrece protección contra tumores hormono-dependientes interviniendo en el metabolismo de la hormona sexual estradiol. Para su degradación hay básicamente dos posibilidades: como metabolitos pueden formarse estriol o estrógeno catecol. Mientras que una alta concentración de estriol aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia, el estrógeno catecol apenas influye en el crecimiento del tumor. En estudios se ha demostrado que indol-3-carbinol fomenta la formación del producto de degradación más inocuo.

Estudios Clínicos – Prueba de la eficacia

Efecto Quimioprotetor

Quimioprevención de carcinogénesis mamario químicamente inducidos con I3C

EL I3C fue evaluado por la eficacia de  tumores mamarios químicamente inducidos usando tres diferentes protocolos, Con un rango de dosis entre 100 y 50 mg al día por 5 semanas mostró que en la fase inicial es un método quimiopreventivo altamente efectivo (91-96%reducción de la multiplicidad de los tumores).

El I3C cuando se administra tanto antes como como después del MNU causó un decrecimiento significativo (65%)  de la multiplicación de los tumores mamarios.  Estos resultados apoya previos estudios que  el I3C puede prevenir carcinogenesis mamario  a través de acción directa e indirecta. por lo tanto puede ser un buen agente de quimioprevención de cáncer de mama en mujeres: Research Support, U.S. Gov’t, P.H.S., Comparative Study, Journal Article Grubbs CJ , Steele VE , Casebolt T , Juliana MM , Eto I , Whitaker LM , Dragnev KH , Kelloff GJ , Lubet RL  Anticancer Research [01 May 1995, 15(3):709-716]

Mecanismo de Acción anticancerígeno

(En el estudio in vitro en células humanas de cáncer de mama) En un estudio de I3C en cultivos de células humanas cáncer de mama, los autores concluyen que los resultados sugieren que el mecanismo por el cual I3C presenta sus efectos contra el cáncer se relaciona con la estimulación a la expresión de genes de la gamma del receptor de interferón 1 (IFNγR1) y la mayor capacidad de respuesta de las células cancerosas de interferón gamma. (7 en la carcinogénesis vol.25 pp.1119-1128, 2004).

Displasia Cervical

En un estudio doble ciego realizado con 30 mujeres con biopsia demostrado NIC II – III (NIC = neoplasia intraepitelial cervical) comparándose el placebo con 200mg/día y 400mg/día de I3C durante un período de 12 semanas. No hay regresión en el grupo placebo, pero 4 de 8 pacientes en el grupo que recibió 200 mg de I3C y 4 de 9 pacientes del grupo que recibió 400 mg al día tuvieron una regresión completa de I3C. (Gynecol Oncol. 2000, 78:123-129).

POSOLOGIA

La dosis habitual para la administración oral de I3C de 200 a 800mg/día, administrados solo o en combinación con otros suplementos. La suplementación ha sido recomendada por un período continuo de 2 años.

Advertencias

El presente artículo es meramente informativo, se recomienda estrictamente consultar a un médico antes de tomar indol-3-carbinol.

Fuentes

Effects of dietary indole-3-carbinol on estradiol metabolism and spontaneous mammary tumors in mice

HL Bradlow, JJ Michnovicz, NT Telang… – …, 1991 – academic.oup.com

Anti-estrogenic activities of indole-3-carbinol in cervical cells: implication for prevention of cervical cancer.

F Yuan, DZ Chen, K Liu, DW Sepkovic… – Anticancer …, 1999 – europepmc.org

Indole-3-carbinol inhibits the expression of cyclin-dependent kinase-6 and induces a G1 cell cycle arrest of human breast cancer cells independent of estrogen …

CM Cover, SJ Hsieh, SH Tran, G Hallden… – Journal of Biological …, 1998 – ASBMB

Placebo-controlled trial of indole-3-carbinol in the treatment of CIN

MC Bell, P Crowley-Nowick, HL Bradlow… – Gynecologic …, 2000 – Elsevier

Estrogen metabolism and human papillomavirus-induced tumors of the larynx: chemo-prophylaxis with indole-3-carbinol.

L Newfield, A Goldsmith, HL Bradlow… – Anticancer research, 1993 – europepmc.org

Indole-3-carbinol is a negative regulator of estrogen receptor-α signaling in human tumor cells

Q Meng, F Yuan, ID Goldberg, EM Rosen… – The Journal of …, 2000 – Am Soc Nutrition

 

Descubre más desde Farmacia Ezzencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo