Boswellia es un extracto selectivamente fraccionado y padronizado  de la goma de Boswellia serrata, planta originaria de la India, muy utilizada en la medicina Ayurvedica.  Presenta 75% de ácidos beta-boswelicos. Estudios han demostrado que la resina extraída de esta planta presenta beneficios importantes en patologías inflamatorias como asma, reticulitis ulcerativa y artritis.

MECANISMO DE ACCION:

Boswellia inhibe la producción de lecutrienos a través de la acción directa sobre la 5-lipoxigenase.  Los ácidos boswelicos isolados fueron identificados como principales agentes biológicos en la inhibición de la 5-lipoxigenase por ligarse directamente a la enzima.  El acido 3-acetil-11-ceto-boswelico (AKBA) fue el mas potente en la inhibición de la producción de leucotrienos, siendo considerado el activo mas relevante. Otra importante acción de los ácidos boswelicos es su propiedad de inhibir la enzima enastase leucocitaria y del complemento, potencializando, así, la acción antiinflamatoria, comprobada en diversos estudios.

EFICACIA

OSTEOARTRITIS:

stockvault-old-woman-hand119869Un estudio clínico controlado, abierto y randomizado compara el uso del extracto de Boswellia serrata al valdecoxibe en la osteoartritis de rodilla. El resultado demostró que el extracto evaluado tiene acción eficiente e persistente en la osteoartritis de rodilla inclusive cuando la terapia es descontinúa, ya los pacientes tratados con valdecoxibe tuvieron acción interrumpida después del término del tratamiento.  Un estudio reciente, in vivo, demostró que el extracto de Boswellia y el cetoprofeno producen efectos sobre el metabolismo de los glicosaminoglicanos. Significativamente la Boswellia reduce la degradación de los glicosaminoglicanos. Este dato elucida la acción persistente del extracto de Boswellia.

ASMA:

young man football
Gupta y colaboradores (1998) evaluaron el efecto de la Boswellia en el asma bronquita.  Un grupo de 40 pacientes presentando la patología usaron vía oral 300mg de extracto de Boswellia 3 veces al día durante 6 semanas, los otros 40 pacientes tomaron placebo.  Los pacientes tratados con extracto de Boswellia, 70% demostraron una mejoría significativa, medida por la sintomatología, función pulmonar e inmune.  Apenas 24$ de los pacientes tratados con placebo presentaron mejoría.

RETOCOLITIS ULCERATIVA:

Un estudio comparativo entre el extracto de Boswellia (350mg 3 veces al día) y la sulfasalazina (1g, 3 veces al día) demostró que los pacientes tratados con el extracto de Boswellia presentaron una mejoría superior cuando comparados con los tratados con sulfasalazina.  De los pacientes que tomaron extracto de Boswellia, 82% entraron en remisión, contra 75% de los tratados con sulfasalazina. Otro estudio semejante evaluó la eficacia del extracto de la Boswellia (900mg/día) en pacientes con colitis crónica. Los resultados fueron prácticamente los mismos que el estudio anterior, siendo apenas un 40% de los pacientes tratados con sulfasalazina los que entraron en remisión.

ANTI-CANCER:

Estudios demostraron que inhibidores de la 5-lipoxigenase inducen la apoptosis e inhiben la proliferación de las células tumorales.   Los efectos del acido 3-acetil-11-ceto-boswelico (AKBA) fueron evaluados en dos linagen de células cancerigenas humanas (HL-60 y CEM-CCRF) y resultaron en la reducción de la viabilidad y proliferación de las células leucémicas de ambas linagen de una forma dosis-dependiente.  La inhibición del DNA topoisomerase I puede explicar el efecto apoptotico del acido 3-acetil-11ceto-boswelico (AKBA).

INDICACIONES Y USOS:

Enfermedades inflamatorias articulares

Enfermedades osteoarticulares degenerativas

Asma bronquial

Enfermedades inflamatorias intestinales (reticulitis ulcerativa)

Adyuvante en el tratamiento del cáncer

Descubre más desde Farmacia Ezzencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo